miércoles, 22 de febrero de 2012

http://josegp.wikispaces.com/
Os dejo este enlace donde pueden descargarse programas ya hechos para la PDI.
De nuevo, escribo esta entrada para comentar el desarrollo de las prácticas. Para ello, dividiré en tres lo realizado en estos días.
Lunes 20 de marzo.
El lunes por la mañana tuvimos el placer de conocer a Salvador, director del EOEP,S de Cehegin. De forma amena y cercana nos explicó cuáles eran las funciones de este equipo, su estructura, organización, etc.
Este tema,como estudiante de Pedagogía, me pareció realmente útil y me aclaró diversas dudas que tenía.
Seguimos con el curso de comunidades de Aprendizaje. El lunes fue el turno de Don Aitor Gómez González quien explicó minuciosamente qué es el aprendizaje dialógico a través de los siete principios que los sustenta.
Previa ponencia, se hicieron grupos de trabajo. En ellos se dieron respuesta a una serie de preguntas enfocadas a la conveniencia, o no, de las Comunidades de Aprendizaje.
Martes 21 de marzo.
En la tarde del martes, mi compañera y yo tuvimos el placer de escuchar diversas actividades extraescolares que se llevan en los distintos centros de la región a través del responsable de esta tarea en cada centro.
Todos los Institutos, destacaron como actividad extraescolar las desarrolladas en Sto. Tomás de Aquino, donde la participación de alumnos es muy elevada. Estas actividades están diseñadas por cada departamento y, por tanto, incluyen aspectos educativos.
De entre las que más me llamaron la atención, destacar:
  1. El programa de radio en el IES "Los Cantos"( Bullas) desarrollado una vez a la semana en la media hora de recreo.
  2. El proyecto de salud llevado a cabo en el IES "Ginés Pérez Chirinos" ( Caravaca) el cual, incluye diversas propuestas y actividades enfocadas a este ámbito; como es la campaña de donación de sangre.
  3. En el IES " Alquipir" (Cehegin) se han programado actividades de música y deportivas que se desarrollan por las tardes.
Miércoles 22 de marzo.
Hoy hemos iniciado el curso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el IES " Emilio Pérez Piñero" ( Calasparra). Esta primera sesión ha sido realmente útil, ya que nos han explicado conceptos básicos de la PDI y se ha hecho ameno y divertido. El ambiente entre los compañeros era de confianza y amabilidad, por lo que aún se ha hecho la tarde mucho más entrañable.

domingo, 19 de febrero de 2012

Largo día fue el del jueves, pero no por ello dejó de ser interesante.
Esa mañana, estuvimos en el Instituto de Moratalla para conocer el funcionamiento de un Departamento de Orientación.
Éste está formado por todas aquellas personas que atienden a alumnos que requieren de medidas educativas específicas: concretamente el PT, la AL, maestro de compensatoria, de diversificación, profesor de PCPI, LA PTSC y , claro está, la Orientadora que ejerce, entre otras muchas funciones, la de jefa de departamento.
Fue interesante esta visita. Se creó un debate acerca de cómo se actúa desde el Departamento y aquellas iniciativas que éste tiene, de sus funciones, dificultades que encuentra...
El jueves por la tarde, tuve la suerte de escuchar la ponencia de Irene Ruiz, sobre la atención a la diversidad. Me sentí cómoda con el tema, ya que es algo que estudié y conozco. Como conclusión de esta tarde, incidir nuevamente en la utopía de querer llegar a una escuela inclusiva; de pasar de la integración a la inclusión; de conseguir que todo el alumno tenga la misma oportunidad.