domingo, 26 de febrero de 2012

Jueves 23 de febrero, día en el que acudimos al IES "Ortega y Rubio " ( Mula) para seguir aprendiendo, esta vez, sobre las " Habilidades Comunicativas".
El ponente fue el sorprendente Antonio Rubio Ruiz, Orientador familiar y experto, si se me permite, en captar la atención de los que escuchábamos.
fue una interesante exposición en la que anoté frase tan transcendentales como:
  • " El profesor educa eneñando, por lo que su obligación es no limitarse a la programacion".
  • " Tenemo que revisarnos a nosotros mismos para saber como te comportas con los demás".
  • " Es difícil separar el plano humano con el profesional".
  • " No se trata de hablar, sino de comunicar".
  • " Expresarse a nivel de emociones, no podemos jugar a que el otro sea adivino. El otro es capaz de entenderte solo si expresas lo que deseas".

La tarde del jueves, vuelvo a reiterarme, fue realmente interesante y productiva. Se crearon diversos grupos de debate. Primeramente contestamos a una pregunta que luego expusimos entre todos, intentando sacar conclusiones generales. Se creó discrepancias, principalmente en las siguiente preguntas: ¿ influye la relación con tus compañeros a la hora de dar clase? y ¿ los profesores son, a veces, los padres de los hijos?.

Dichas discrepancias fueron producto de la diferencia de percepción e interpretación que existe entre primara y secundiaria. Los maestros de primaria, coincidían en que la relación con los compañeros influye decisivamente en tu trabajo, mientras que los de secundaria no le daban importancia a esto para el desarrollo de las clases.

Por otro lado, los maestros de primaria afirmaron que no se sienten como los padres de los alumnos, pero que a veces te ves envuelto en situaciones que te hacen involucrarte más de lo meramente profesional, supliendo ciertas carencias que deberían atendere en casa. Por el contrario, los profesores de secundaria, bajo ninguna interpretación se sentían los padres de sus alumnos.