martes, 14 de febrero de 2012


MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

Si ya era interesante la exposición de Comunidades de Aprendizaje que nos hacía el lunes pasado Ramón Flecha, la de ayer, lunes 13 , me pareció una experiencia educativa sencillamente espectacular.
Los ponentes fueron Juan García ( Inspector educativo) y Rosa ( Directora del colegio La Paz).

El antes al proyecto de Comunidades de Aprendizaje:
El colegio situado en el barrio marginal de Albacete ( "la Milagrosa") se caracterizaba por una situación decadente. El abstentismo escolar, la amenaza de profesores y el bajo rendimiento estaba a la orden del día. Las matrículas del alumnado empezaron ha disminuir, y éstos eran escolarizados en dos colegios concertados de la zona. Ante tal problema, la única solución era: cerrar el centro o la creación de un proyecto innovador a partir del cual pudiese emerger el centro.
Se optó por la segunda opción, pero para ello fue necesario la implicación del ayuntamiento, servicios sociales, inspección educativa y un nuevo claustro de profesores elegido a través de una " pequeña oposición".
se inició así una nueva estructura del centro, donde la infraestructura y mobiliario fuera acorde al centro, donde se luchara por la cooperación y participación de la familia, donde todos, en definitiva ,tuvieran qué decir y qué hacer.
El después del centro educativo.
Tras un periodo de adaptación, el proyecto de Comunidades de Aprendizaje empezó a dar actuaciones de éxito. Los alumnos comenzaban a aprender, la familia empezaba a implicarse y a formar parte de, las delegaciones creadas funcionaban, se empezaba a reducir el absentismo escolar. En definitiva, las Comunidades de Aprendizaje hacían resurgir al centro educativo.

Análisis y reflexión:

Tras escuchar la charla de ayer sobre comunidades de aprendizaje, me preguntaba como maestra, qué se está haciendo a nivel educativo. Es posible dar más respuesta a los alumnos, que éstos se sientan más integrados, que tengan motivación y ganas por ir al colegio.
Esto requiere un cambio de cultura, pasar de la " queja" a la transformación: no podemos lamentarnos de qué haríamos si tuviéramos más recursos, un contexto social más idóneo...sino, hay que trabajar y mejorar pese a que algunas condiciones no sean las adecuadas.
No se trata en un contexto social tan desfavorecido de plantearse grandes objetivos, sino pequeños pasos para ir avanzando; no se trata de tomar decisiones sin tener en cuenta al alumnado y a la familia, sino de valorar, escuchar y llevar a cabo aquello que ellos también desean y quieren: no se trata de una enseñanza tradicional, sino de crear grupos interactivos, interniveles, comisiones, asambleas, lectura dialógica...
Finalmente decir que me sorprendió y mucho el hecho de que los profesores estén " a prueba"; si no cumples con los objetivos previstos, si no llegas al nivel de compromiso requerido, tu destino no es el colegio de la Paz, por lo que son destinados a otros centros educativos.

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